viernes, 22 de febrero de 2008

Se va. Es tiempo




I

Un impás en la vida cotidiana
Dejo de lado mis planes por un instante
Para trasmutar el doliente sentido
Al papel indolente

II

Cómo describir algo tan real e imperfecto
Como el sentimiento que me convoca
Sino apelando a cada apuro de tu voz
A cada cuchillo de tu boca
A cada letra de tu nombre y por qué no
De tu indiferencia

III

Se va. Es tiempo de jugar con las letras.
Se va. No sale pero se va.
Se va sin saberlo.
Sin saber cuánto, espero que no sea
Por mucho más que una eternidad

Se va. Es tiempo de decirlo.
Su nombre es campana
No dulce, no tierna
Es campana clara y silencio después.
Es más silencio claro y vacio.

Se va. Es tiempo de contarle.
No es justo ser amado y no saberlo.

IV

Instantaneo. Agresivo. Inmediato.
Incómodo. Divertido. Insistente.
Así me llegaste una tarde.
O te llegué a mi tarde.
Y vos sin saberlo, no escapaste.

En la vida de quién sos prioritario.
En la de tus pares
En la de alguien de tu sangre
En la mía…
Pobreza de reconocimiento te ofrezco.

Acaso, cuando se va sea momento
De admitir lo imposible del plan
De acercarme sigilosa
Y que un sentimiento, no elijo cuál
lo asalte y él sin saberlo.

El punto final de la historia no está dado
Porque tu imagen tiene eco
Y fantasmas en cada rincón
Y remembranzas jóvenes
Y ensueños en cada sueño.

Te vas, te voy de mi tarde.
Y seguís sin saberlo.
Fuiste, desde verte nomás
Sos, por la fuerza de tu mismo ser
Quién sabe por cuánto serás
La sonrisa grabada en la retina
De mis ojos sedientos
La palabra justa, graciosa, hiriente
En mis oidos agotados de palabras.
La voz escasa pero necesaria
En mi lista de insatisfacciones.
El cuerpo descuidado de proyectos
Truncos por absurdos
Vagos por silenciados.

V

Jamás fue primicia
Este sentimiento.
Ni buscó protagonismos
Ni poesias de rimas
Pomposas y nobles.
Tuvo inicios delictuosos
A través de encontrarte
A propósito.
Y furtiva de responsabilidades
Me escapaba solo a mirarte
Fracción de segundo
Pasar por mi espacio.

Ni será primicia jamás
Solo los amores reales
Alcanzan primeras planas
Y este existirá incorruptible
Acaso en mis sentidos
Acaso en tus sospechas
Pero habrá nacido mujer
Condenado a sufrir, sangrar, morir
Mas no tan en silencio.
Porque habráse dicho
Aun frente a tu sostenida indiferencia.

VI

No es justo ser amado y no saberlo.
Por eso, no haya dudas.
Sos prioridad y cada día te elijo.
Aunque por cobarde y herida
Me ampare de la lluvia y el frío.

Es mi mayor valentía.
Quererte tranquila en mi pedazo de mundo.
Me faltarán aventuras
Como la de conocer tu infancia
Y tus rebeldías declaradas.
Aventuras como la de probar tu boca
O la de discutirte a los gritos
Que ningún argumento es suficiente
Para darle razón a mi
Agrisado cariño.

No puedo exigir explicaciones
Amor o rechazos.
Esos son lujos de los amantes declarados
Yo me invento tus desplantes
Y tus pasiones.
Y las reniego.
Yo escribo letras idiotas
Sin aparente dueño.

También es injusto amar
Tiritando de miedo.

22 comentarios:

Vanesa dijo...

Pintura fresca, como quien dice.

Anónimo dijo...

Se va, en la quietud del tiempo...
el tiempo que lo consume...
lo consume sin dejarme la posibilidad de tenerlo...
de tenerlo y disfrutar su belleza...
belleza que deslumbra mi alma...
alma apretada de tristeza...
tristeza de saber que sufre...
Esto es solo un pequeño desahogo. No es para publicar ni menos. Saludos. De La Crua

Vanesa dijo...

De la Crua! Siempre me sorprendes y esta vez más gratamente que nunca. Lindo desahogo, aunque arrastre dolor. Gracias una vez más.

Anónimo dijo...

Bueno...que alegria me da saber que te sorprendo....!!! Eso a mi tambiem me causa gratitud.
Saludos y hasta otro momento.
P.D: Esperaba mucho antes tu respuesta...va de toda onda!!!...
De la Crua.

Anónimo dijo...

En las verdades ignoradas
Yace inerte el hombre
Sin rumbos ni amores.
Le han robado la esperanza
De la humanidad humana,
Humana de amores:
Amores de prójimo
Amores de libertad
Amores de igualdad
Reina la ironía
De cambiar nada
Nada de prójimo
Nada de libertad
nada de igualdad
en el suelo descansa
la humanidad inhumana
de no ayudar al prójimo
de quitar la libertad
de ignorar la igualdad.
En eL cielo retumban
las voces ahogadas
de llanto y penas
que gritan
¡BASTA!

Bueno Vane, aca va un pequeño y humilde mje. Si te gusta ponelo (este si) a la pagina.
Abrazos, De la Crua.-

Anónimo dijo...

Vanesa...!!!!!....que pasa que no contestas....!!!!...Estoy esperando tu opnion de mi humilde mje...!...
Un abrazo, De la Crua

Vanesa dijo...

De la crua... que decirte. La verdad, no soy crítica literaria. El valor de tu aporte tiene que ver con las ganas de colaborar en la construcción de este humilde espacio. Desde lo subjetivamente personal, me gustó. Aunque noto cierta desilusión con el género humano. Yo soy, tal vez, un poco ingenua en mi visión de las cosas. Claro que observo las ataduras del hombre. Y se que ciertas esperanzas individuales no son motivo para entusiasmarse. Pero me animo a soñar con una toma conciencia mediante la organización social. Si te parece, y en uso de más tiempo de análisis, te contesto sobre tu aporte particular dentro de unos días. Y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Lo publicastes!!!!...bueno, ver ese mje en la pagina es un honor...
Queria decirte que soy mujer...no hay problemas, yo nunca aclare quien era.
Un abrazo!

Vanesa dijo...

El maldito pre-juicio! Sos mujer! que bueno...será debidamente subsanado el error. Gracias

Anónimo dijo...

No os preocupes!!!!...como decis vos, es un error!!!...Gracias de nuevo. De la Crua.

Anónimo dijo...

Hola Sta Vanesa.....tanto tiempo!
Paseaba por la web y detuve mi atención en este blog, a su blog.
Mi unica razon es saludarte...eso...saludarte.
Un abrazo, De la Crua

Vanesa dijo...

Como estás? Fijate que hace muuuucho que no paso por aca y justo vengo a caer un día despues de tu mensaje. Estoy hasta el cuello de cosas, pero con algunas producciones nuevas... en estos días cuelgo algo, aunque más no sea para compartir con vos, que te has convertido en lectora y participante exclusiva del blog. Gracias de nuevo por tu participación!

Anónimo dijo...

Bueno, lo de exclusiva suena lindo...!!!...pero no lo soy, porque he invitado a algunos de los mios a visitarte y lo han hecho porque me han comentado de los escritos...y gusta mucho, me han dicho.
Entiendo tu "estar hasta el cuello" yo ya pase la coronilla. Espero ese "algo" que de seguro va a ser talentoso.
Bue....no creas q te chupo las medias, solo me gusta tu manera de decir la vida.
Un abrazo, De la Crua.

Anónimo dijo...

Hola Vanesa!!....Aquí nuevamente presente en este sitio, que ya considero mi hogar virtual. Espero que andes bien!
Aprovechando el grato momento de estar presente nuevamnete...te saludo en este día del amigo! Que disfrutes junto a todos tus amigas/os...
Un abrazo....De la Crua!!!!

Vanesa dijo...

Hogar virtual... que cosas no? Parece mentira que insistas con algo que ni yo recuerdo a veces. Las urgencias de la vida me han alejado de este espacio. Espero volver pronto. Por ahora hay mucho dolor por aquí y seguro de él surgiran nuevas palabras. Te pido disculpas si volvés con esperanzas de encontrar algo nuevo publicado. Y te agradezco infinitamente la persistencia. Feliz Dia para vos también!

Anónimo dijo...

Hola Vane...sabes que la persistencia es algo nato que me guía asi que cuando regreses aquí estare yo...! Un día de estos compartire con vos algún trozo de sentimiento, eso sí escrito por otro.
Ni siquiera puedo imaginar a que se debe tu dolor pero como sé qué es lo que es (y a pesar de no conocernos)y si te sirve de alivio yo deseo que te sobren las fuerzas para superarlo...un abrazo fuerte, pero muy fuerte.
De la Crua.-

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo ya ha pasado....!!!Tanto que ya el año, casi casi, se nos va; dejando huellas que quedaran x siempre marcadas. Bueno no se si volveras de nuevo...yo sigo...Un abrazo enorme...y deseo que algun dia podamos cruzarnos en este laberinto de mundo, vids y emociones. De La Crua.-

Anónimo dijo...

Hola De la Crua! Siempre vuelvo, porque ya no me extraña encontrarte. En estos días voy a publicar algo, solo necesito tiempo y coincidir en tiempo y espacio con mis letras y la banda ancha. Mil gracias por tu persistencia. Hasta muy pronto!
Vanesa

Anónimo dijo...

Huyyy, que algria me a saber que no has bajado los brazos. Como siempre yo, naufragando en los interines de esta red, visito tu pagina.
En los confines del alma yace inerte el deseo de renacer entre el aplomo de lo banal y lo superficial de esta realidad que abandono el amor. Así me siento hoy, vacia, incierta.
Viste, este pequeño lugar me ayuda a sacar al menos un poco de todo lo que hay en uno.
Un abarzo, De la Crua.

Anónimo dijo...

Hoy es el último día del año....Se va y eja huellas, heridas y satisfaccines. Lo bueno de todo es que uno siempre aprende hasta de lo más doloroso y eso es positivo. Recrdando lo vivido debo confesar que este año ha maltratado mucho a mis seres más queridos, sin embargo seguimos de pie para apechugar y seguir adelante.
No he tenido demasiao exito en conocerte un poco más....tiempo al tiempo! Quizas en un futuro sin querer nos conozcamos sin quererlo.
Vanesa FELIZ AÑO!!! Que la PAZ reine en nuestros corazones y en el mundo entero. Es mi deseo más profundo ¡PAZ!
dE LA CRUA.-

Anónimo dijo...

Me encontrarás De la Crua? Ojalá. Estoy escribiendo mucho en estos días. Mañana voy a colgar tres poemas. Viste que tantas veces nos desencontramos y luego nos encontramos, que quien dice... ya va a ser un año de tu ultima entrada. Espero tu comunicación.
Vanesa

Anónimo dijo...

Valla, valla...encuentros y desencuentros!!!!...Ni siquiera sabre cuándo me contestaras pero ya eso no importa porque el solo hecho de seguir en contacto en esta virtualidad es una gran alegría!!!....La verdad que me encanto esto que escribi hace algun tiempo!...sólo quería recordarlo!
Se va, en la quietud del tiempo...
el tiempo que lo consume...
lo consume sin dejarme la posibilidad de tenerlo...
de tenerlo y disfrutar su belleza...
belleza que deslumbra mi alma...
alma apretada de tristeza...
tristeza de saber que sufre...

Un abrazo, De la Crua.-